ATENCION TEMPRANA NIÑOS DE 0 a 6 AÑOS

Atención temprana en niños de 0 a 6 años. Centro especializado
Tratamiento subvencionado

Concertado con BFA - DFB

El desarrollo infantil implica, en la práctica, cuidar los primeros años del desarrollo de los niños y niñas con el objetivo de generar y preservar las condiciones para la salud, brindando una respuesta rápida y eficaz a los niños y niñas que enfrentan trastornos en su desarrollo o están en riesgo de experimentarlos.

Entre los 0 y los 6 años de edad la plasticidad cerebral es máxima, por lo que las posibilidades de evolución son enormes.

En Gure Atención Temprana entendemos la infancia como un período vital en el desarrollo de la persona.

En la infancia se construyen los cimientos de su futuro desarrollo emocional, corporal y psicológico. Es un período en el que se instauran y suceden infinidad de procesos psíquicos. Es por ello que requiere de un trabajo individual y extremadamente cuidadoso.

Apoyamos y trabajamos respetando los ritmos y particularidades de cada niño y niña. Impulsamos su desarrollo realizando un trabajo individual basado en el proceso de valoración y seguimiento que llevamos a cabo.

Las intervenciones son planificadas y se ajustan a cada niño y niña. Para ello, en Gure Atención Temprana contamos con un equipo especializado en Atención Temprana y primera infancia, con amplia formación, compuesto por una psicóloga especializada en psicosomática perinatal y experta en primera infancia, orientadora escolar, terapeuta psicomotriz y fisioterapeuta pediátrica.

Como equipo continuamos formándonos y supervisamos nuestro trabajo para poder garantizar un servicio de calidad.

El trabajo en Atención Temprana no lo entendemos sin una relación directa y continuada con las familias. Los cuidadores principales, madres y padres, tiene un lugar muy importante en el trabajo que llevaremos a cabo. Es por ello que el contacto y el traspaso de la información serán un pilar fundamental. Acompañamos a las familias en el proceso de crecimiento de sus hijos e hijas.

Este Espacio de Atención Temprana surge en la mente de las profesionales que lo forman, tras haber trabajado en otros centros de Atención Temprana.

Hemos creado un equipo de relaciones  horizontales, garantizando las mejores condiciones para que podamos dar un servicio de calidad.

En Gure Trabajamos sobre

• Trastorno General del Desarrollo (TGD)
• Trastorno del Espectro Autista (TEA)
• Prematuridad
• Bajo peso al nacer y otros factores perinatales
• Retraso madurativo
• Retraso psicomotor
• Disarmonía evolutiva
• Dificultades o retraso en el lenguaje y habla
• Trastornos de la conducta y el comportamiento
• Trastorno por déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH)
• Dificultades en el manejo emocional
• Dificultades en las habilidades sociales
• Discapacidad intelectual

• Altas capacidades intelectuales
• Trastornos del vínculo
• Miedos, fobias, inhibiciones
• Proceso de adopción y acogida
• Trastornos del sueño
• Trastornos de la alimentación
• Epilepsia infantil
• Alteraciones congénitas
• Enfermedades raras
• Mutismo
• Trastornos de la expresión somática
• Alteraciones sensoriales
• Alteraciones en el desarrollo motor o postural provocadas por enfermedades o afecciones de origen: neurológico, neuromuscular, músculo-esquelético, genético.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ATENCIÓN TEMPRANA

A QUIÉN VA DIRIGIDA LA ATENCIÓN TEMPRANA
Pueden recibir atención temprana todos aquellos niños o niñas que presentan algún retraso, trastornos o dificultad en su desarrollo por distintas causas ya sean biológicas, psíquicas y/o sociales.
CÓMO HACEMOS CUANDO NOS LLAMÁIS POR PRIMERA VEZ A ATENCIÓN TEMPRANA
Nos presentamos telefónicamente y buscamos una cita para un primer encuentro en persona. Este primer encuentro puede ser algo breve para enseñaros el espacio y poder conocernos. Si se decide comenzar, la intervención se iniciará con la acogida familiar
CÓMO EMPEZAMOS A TRABAJAR CON UNA FAMILIA NUEVA QUE ACUDE A GURE ATENCIÓN TEMPRANA
Las personas que acuden al servicio de Atención Temprana, previamente han sido evaluadas por la Diputación y traerán consigo el Plan de Individualizado de Atención Temprana (PEIAT) donde se marcan las áreas de desarrollo en las que intervenir y el número de sesiones que se llevarán a cabo mensualmente. En Gure, consideramos necesario llevar a cabo una evaluación y valoración interna para realizar un plan de tratamiento de calidad, así como una programación individual. La intervención se inicia con la acogida a la familia o personas cuidadoras, y el posterior proceso de valoración con la niña/niño. La evaluación y valoración interna es un procedimiento dinámico que realizamos a partir de una observación global y en profundidad del desarrollo del niño o niña, de su historia individual, familiar y de su entorno. Antes de empezar a intervenir necesitamos conoceros mejor y saber cuál es el trabajo que mejor se adecua a vuestro hijo o hija, siempre manteniendo una mirada integral al desarrollo global del infante. Tras dicho periodo de evaluación, se buscará otro encuentro entre cuidadores y profesional, para haceros una devolución. Una devolución supone proporcionaros información de cuáles van a ser los objetivos y la línea de trabajo que llevaremos a cabo en la intervención. Trabajaremos siempre mano a mano con las familias y el entorno. Las familias son el marco natural de crecimiento y aprendizaje para los niños y niñas, el núcleo de convivencia en el que se ven cubiertas sus necesidades primarias de desarrollo biológico, psíquico y social, por lo que trabajar con vosotros nos parece fundamental. Las familias serán parte del proceso de trabajo, estando informadas en todo momento de la evolución del trabajo que se llevará acabo: en función del caso y de la edad del menor, entrarán dentro durante toda la sesión, o parte de ella, facilitando información, asesorando y apoyando, así como dando orientaciones sobre aspectos específicos del niño o la niña. De manera paralela al trabajo con el niño o niña, estaremos en contacto de manera multidisciplinar con los profesionales que trabajen también con el niño o niña: profesorado, pedagogos/as terapéuticas, auxiliares educativos/as/ hezitzailes, logopedas, trabajadores sociales, educadores, pediatras, médicos, otros terapeutas…
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Este listado de objetivos se ha obtenido del documento elaborado por BFA / DFB.

a) Evitar o reducir que aparezca una deficiencia o déficit secundarios o asociados a un trastorno o situación de un riesgo alto.

b) Reducir los efectos de una deficiencia o un déficit sobre un niño o una niña.

c) Optimizar el desarrollo del niño o de la niña.

d) Introducir los mecanismos necesarios de compensación, eliminación de barreras y adaptación a las necesidades específicas que nos encontremos.

e) Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño o la niña, tanto en el entorno humano –familia y otras personas cuidadoras habituales, así como personal profesional–, como físico –domicilio familiar/institucional, escuela, centro de salud, medio hospitalario, servicios sociales, espacio público–.